Felipe Ángeles en la Revolución

Por Jefatura de Bibliotecas

En esta entrega número 11 de Tulancingo Lector hablaremos sobre el libro “Felipe Ángeles en la Revolución”, extensa biografía de este importante hidalguense, escrita por Federico Cervantes.
El autor habla de quién fue Felipe Ángeles. Por ejemplo, que en las aulas del Colegio Militar se desempeñó como maestro de Matemáticas.
En cada uno de sus 23 capítulos en poco más de 500 páginas, se puede conocer de fondo a Felipe Ángeles quien nació en Zacualtipán el 13 de junio de 1868 (falleció el 26 de noviembre de 1919); su niñez la pasó entre Huejutla y Molango y su papá fue jefe político durante dos ocasiones.
El autor cita que uno de sus mejores mentores fue el profesor Arcadio Castro quien descubrió en ese joven llamado Felipe Ángeles “una clara inteligencia, de hecho alternaba sus horas de escuela con largas excursiones que realizaba por los pintorescos alrededores de su pueblo”
De niño, fue enviado al Instituto Literario de Pachuca, y para 1883 al Colegio Militar de Chapultepec.
Cuando inició la Revolución de 1910, Felipe Ángeles había solicitado regresar al país “para compartir la amargura común” pero su demanda fue mal recibida, así que en contestación al oficio que él giró, se le manifestó que “no hay nada de cierto en lo que la prensa de Francia publica; el país está tranquilo y si desgraciadamente ocurre algo se le llamará a usted como lo desea”.
Francisco I. Madero, siendo presidente, conoció a Ángeles por referencias y fue llamado de Europa a fines de 1911; arribó a México procedente de Francia, el 19 de enero de 1912; tomó posesión como director del Colegio Militar de Chapultepec, puesto que le asignó el presidente Madero y el 2 de junio de este año de 1912, Felipe Ángeles fue ascendido a General Brigadier.
Se le conoce por ser el estratega de la División del Norte y se le ha asignado el título de: “El gran artillero”
En 1941, al cumplirse el XXII aniversario de su muerte, fue nombrado “Hijo del Estado de Hidalgo”.
¿Por qué temerle a la muerte, si no le temo a la vida?, una de las frases que distinguieron a este hombre leal a Madero.
Federico Cervantes no ha sido el único que ha escrito sobre Ángeles, pues también lo hizo Nellie Campobello en su obra “Cartucho” donde describe el Consejo de Guerra que se dio a Felipes Ángeles, en tanto que Elena Garro narró los últimos momentos de la vida del General antes de morir fusilado.
“Felipe Ángeles en la Revolución” se encuentra en los estantes de las bibliotecas de Tulancingo y es una obra referente, sin duda, para conocer a este hidalguense que fue gobernador de Coahuila y de Nuevo León y quien participara en la Revolución Mexicana, en la Decena Trágica y en varias batallas como la de Torreón, Celaya, Zacatecas, entre otras.