Category: Cultura

Todo listo para los talleres Rescatando nuestras tradiciones

Con la intención de preservar las costumbres de nuestro país, la Jefatura de Bibliotecas de Tulancingo, realiza los talleres Rescatando Nuestras Tradiciones, de los cuales los sabatinos comienzan con éxito, en tanto que continúan las inscripciones para los que se desarrollarán los días 23, 24 y 25 de este mes, de 3:00 a 5:00 de la tarde, y en la edición 47 de Tulancingo Lector, les daremos más detalles.
Además, les recomendaremos algunos de los libros que se pueden consultar para la ya cercana temporada en la que se conmemora Días de Muertos.
Uno de los títulos con los que se cuenta en las estanterías, de la colección infantil es: Muertos… ¡pero de gusto!, de Emilio Ángel Lome, en el que encontraremos temas como: El culto a los muertos en el México prehispánico, Ceremonias prehispánicas, los muertos en su viaje al inframundo, Preparativos para la celebración del Día de muertos, Ofrendas y altares de muertos, Adorno de tumbas y panteones, La celebración de los pequeños difuntos, Gastronomía, Creencias y arte popular, Cantos y juegos, dichos, refranes y ocurrencias sobre el buen morir y el mal morir.
Y podremos encontrar distintas maneras de nombrar la muerte; La calaca, la catrina, la dientona, la huesuda, la parca, la tilica y la pelona, entre otros.
Les recordamos que sábado 14 y 21 de octubre, de 10 a 12 horas, se realiza el taller en las bibliotecas; Sor Juana Inés de la Cruz, Huapalcalco y Rosario Castellanos, y si deseas participar en la segunda sesión, aún puedes anotarte. Todos los servicios que se ofrecen en las estanterías, son gratuitos.
Otro ejemplar, también de la colección infantil, disponible para usuarios, es: Los huesos sagrados, versión de Judy Goldman; “Es una leyenda que los aztecas les contaban a sus niños para explicarles cómo y por qué sus dioses crearon a los hombres y a las mujeres. ¿Sabías que lo intentaron cuatro veces sin lograrlo?. En las páginas de este libro, te enterarás de cómo, por fin, lo consiguieron.”
Retomando los cursos, niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad, escucharán y realizarán narraciones orales, aprenderán a elaborar rosetones de calaveras con hojas de color, papel picado y flores de cempasúchil, entre muchas manualidades más que tienen preparados los bibliotecarios.
Además de escuchar leyendas, aprender a escribir calaveritas literarias, conocer el significado de los elementos que conforman los altares, por ejemplo; flor de cempasúchil, que de acuerdo al primer libro que comentamos, es la más común e indispensable en cada altar y ofrenda dedicada a los adultos, y es considerada la luz que ayuda a las almas a no perder el camino.
En tanto que las flores blancas, con base en el mismo acervo, simbolizan la pureza y la ternura, generalmente se colocan en los altares y ofrendas dedicadas a los niños; el copal, que es una resina de árbol, se utiliza como incienso, y se dice que el humo purifica o limpia el lugar donde se ubica el altar. También se cree que sirve para ahuyentar a los malos espíritus, y, así, el alma pueda encontrar su casa sin ningún peligro; comida, su objetivo es deleitar a las almas que nos visitan.
Resalta también que el 31 de octubre, se prepara el altar y ofrenda dedicada a los niños, y el uno de noviembre se despide a los menores, se da la bienvenida a los adultos, por lo que hay cambios en los altares y ofrendas.
Para concluir, recomendamos de igual manera el título: La muerte pies ligeros, de Natalia Toledo y Francisco Toledo, cuya historia está escrita en zapoteco y español, así como Nos vamos de fiesta, de Marina Rodríguez Bailo, que pertenece a la colección SEP Centenaria, trata de las celebraciones llenas de color en las que los distintos pueblos muestran lo mejor de su cultura y tradiciones. El libro comparte cómo son las festividades, así como su música, bailes, trajes típicos, juegos y platillos tradicionales en: México, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Irlanda, España e Italia.
Los esperamos en las ocho estanterías de Tulancingo, donde todos los días se desarrollan actividades de fomento a la lectura.

Read More

La importancia de la Astronomía, Octubre con varios fenómenos

En este mes de Octubre, se registrarán varios eventos astronómicos, como lo son: dos lluvias de estrellas, conjunción Luna-Venus, observación de Andrómeda, así como un eclipse solar anular y uno lunar parcial, entre otros, por lo que a través de la sección Tulancingo Lector, en su edición 46, les recomendaremos algunos libros acerca de temas relacionados, los cuales pueden consultar en cualquiera de las ocho bibliotecas que se encuentran en Tulancingo.
Con base en información que circula en internet, las dos lluvias de estrellas de octubre son las provocadas por las dracónidas; que son muy cortas, y proceden de los escombros del cometa 21P Giacobini-Zinner. Cuando uno de esos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz. Sólo se verán del 6 al 10 de este mes, y su punto álgido será la noche del siete.
La otra es de las Oriónidas, que procede de los restos de polvo del cometa Halley, será visible desde el dos de octubre y hasta el siete de noviembre, no obstante, el 21 y 22 del presente mes, serán los más determinantes, en los que podrán observarse hasta 20 meteoros por hora, el doble que en el punto máximo de las dracónidas.
Para ampliar la información en torno al tema, recomendamos el ejemplar Historia de las estrellas, del autor Mariano Ribas, quien cita, “Hoy sabemos casi todo sobre las estrellas… qué son, cómo nacen, viven o mueren, ya sea apagándose lentamente o en medio de espectaculares fuegos de artificio. Conocemos la naturaleza de esas luces, que nuestros antepasados miraron asombrados y confundieron con dioses. Sabemos también por qué brillan y cómo funcionan sus ardientes núcleos, en los que se forja la materia que más tarde completará el universo: las estrellas son parte de un ciclo natural. “Historia de las estrellas precisamente cuenta la manera en que nosotros, los hombres y mujeres que habitamos un planeta perdido en la inmensidad, hemos llegado a saberlo….”
Otro texto más que pueden encontrar en las estanterías es: Las estrellas, de Julieta Fierro, “El libro invita a mirar el cielo y reflexionar sobre las estrellas. La primera parte trata sobre las observaciones nocturnas que se pueden llevar a cabo a simple vista, y la segunda, sobre la vida de las estrellas”.
Un suceso cósmico más será la conjunción Luna-Venus, el diez, y en este caso, el planeta y el satélite natural de la tierra podrán verse cercanos.
El 13, será la observación de Andrómeda, y el espectáculo tendrá lugar la mayor parte de la noche.
En tanto que el eclipse solar anular, es un fenómeno que se da cuando, en fase de la luna nueva, el sol, la luna y la tierra se alinean, por lo que el satélite oculta al astro rey, visto desde nuestro planeta. Se llevará a cabo el 14.
Este evento se podrá apreciar en el suroeste de Estados Unidos, Centroamérica, Brasil y Colombia. Se destaca que un eclipse solar, puede dañar la vista, por lo que para mirarlo se deben considerar medidas de precaución, como son gafas con filtros adecuados.
En México se podrá ver, no obstante, será en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se observará la mayor ocultación del sol.
Seguimos con la recomendación de otro libro, como lo es, Exploración del Sistema Solar, autoría de Elizabeth Rathbun, se puede solicitar en las bibliotecas de Tulancingo, entre sus temas están: Cuenta atrás hacia la aventura, Vuelo al sol, Los planetas interiores, Los planetas exteriores y Los límites del espacio. Además de un glosario para entender los términos, como, por ejemplo; año-luz, asteroide, cometa, cromosfera, manchas solares y nébula, por citar algunos.
Otro acontecimiento astronómico será la Luna de los cazadores, el 28, y de acuerdo con consultas realizadas en la red, se le llama así por leyendas de nativos americanos, quienes observaron que coincidía con la época en la que los animales estaban en su tamaño perfecto para la caza.
El eclipse lunar que será a la par de la Luna del cazador será parcial; la luna pasará a través de la sombra de la Tierra, conocida también como penumbra, por lo que solo una parte se apreciará más oscura.
Éste fenómeno se podrá ver desde Europa, Asia, África y Australia Occidental, y con la intención de que los interesados conozcan los horarios, la Nasa ha elaborado un mapa.
Para concluir, les recomendamos el título: Cosmos, de Carl Sagan, en el que el autor habla de La orilla del océano cósmico, Viajes a través del espacio y del tiempo, Las vidas de las estrellas y ¿Quién habla en nombre de las estrellas?
Recordarles que, en las ocho bibliotecas de este municipio, se cuenta con más de 40 mil libros de diversos temas, por lo que hay gran variedad para todos los gustos y edades.

Read More

Don Miguel Hidalgo y Costilla, uno de los más grandes héroes

Nació en la hacienda de San Diego de Corralejo, Guanajuato, el ocho de mayo de 1753, Hijo de Cristóbal Hidalgo Costilla y de Ana María Gallaga, fue conocido como el Primer Insurgente. A Don Miguel Hidalgo y Costilla, a quien también se le identifica como El Padre de la Patria, se le encuentra en varios libros que hablan de su historia y que están en las bibliotecas de Tulancingo.
En esta edición 45 de Tulancingo Lector les comentamos que estudió en el colegio jesuita de San Francisco Javier en Valladolid de 1765 a 1767. Ingresó en el colegio de San Nicolás en 1767 y se graduó en bachiller en letras en 1770. Fue bachiller en artes y en teología por la Universidad de México en 1771 y 1773. Maestro de filosofía y teología en San Nicolás, de 1779 a 1792 y rector de enero de 1790 al dos de febrero de 1792.
Además sirvió en varios curatos: Colima, San Felipe Guanajuato y Dolores. Se levantó en armas el 15 de septiembre de 1810 en unión de Allende, Aldama y Abasolo. Derrotó a Trujillo en las Cruces el 30 de octubre. Marchó a Guadalajara y posteriormente derrotado en el Puente de Calderón el 15 de enero de 1811. Ignacio Elizondo lo aprehende en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811. Llevado a Monclova y después a Chihuahua, fue fusilado el 30 de julio de 1811 en el excolegio de la Compañía, son datos que se pueden consultar en la página 159 del libro Independencia de México, de Ernesto de la Torre Villar.
El folleto Hidalgo Libertador de México, escrito por Manuel Arellano Z. también está a disposición de usuarios, y en uno de sus párrafos se lee lo siguiente: Al iniciarse el siglo XIX, el señor Hidalgo fue acusado ante el Comisario del Santo Oficio de la Inquisición en la ciudad de Valladolid, de proferir expresiones heréticas, que según el fraile mercedario Joaquín Huesca había pronunciado en Taximaroa, la denuncia se convirtió en una acuciosa investigación, en las que se vieron involucradas varias personas , inclusive la doncella Josefa López Portillo quien era ahijada del poderoso militar residente en San Luis Potosí, Félix María Calleja del Rey, de la que se dijo que sabía que en la casa de Hidalgo en San Felipe, hacían unas tertulias que eran una revoltura, que parecía una Francia chiquita, lo cual entendía se decía por la igualdad con que se trataba a todos los que asistían a las reuniones y bailes que organizaba.
Un ejemplar más es, Independencia y Revolución Mexicana en el Estado de Hidalgo. Antología, en el que participan varios autores. Entre los temas que se abordan están; La participación de los Villagrán en la lucha por la independencia nacional, Apuntes sobre José Francisco Osorno, En ésta tierra de Tepeapulco, Leona Vicario y Ocotepec: una relación histórica así como Bicentenario de la iniciación de la Independencia de la nación mexicana, por citar algunos.
Dimes y diretes en contra del Padre de la Patria, cuyo texto e icografía son de Claudia Burr y Ana Piñó. Este ejemplar, se explica, se centra en los meses que siguieron al grito de Dolores hasta el fusilamiento en Chihuahua de don Miguel Hidalgo y Costilla, así como testigo de su propia historia, se presenta al lector haciendo alusión a sus talentos y conocimientos como hombre ilustrado.Simultáneamente, el cura se da cuenta de las maldiciones, injurias y denuestos que se difundían en su contra.
El tercer volumen de la serie La antorcha encendida, narra los años de formación y las circunstancias personales, sociales y políticas que llevarían al cura de Dolores a transformarse en el gran caudillo de la Independencia, así se cita en el ejemplar que se puede consultar en estanterías de Tulancingo.
Otros títulos más son; Tres veces Miguel Hidalgo, testimonios sobre Hidalgo y el Movimiento de Independencia, de Natalia Ferreiro Reyes Retana; Una historia de México, de Josefina Zoraida Vázquez y Mitos Mexicanos, de Enrique Florescano, entre gran cantidad de acervo con el que se cuenta acerca de éste y varios personajes más que destacaron en la gesta independentista.
Los ejemplares están a disposición de quien desee consultarlos, tanto en el lugar como en préstamo a domicilio, tramitando su credencial para tal efecto.
A través de Tulancingo Lector los invitamos a leer alguno de los ejemplares a través de los cuales conocerán importantes datos de éste movimiento.

Read More

Gran acervo en Bibliotecas de Tulancingo, sobre la Independencia

La historia de México es fascinante y todos los sucesos que ocurrieron a lo largo de las distintas etapas, como lo fue la Independencia, pueden ser consultados en el vasto acervo que hay en las 8 bibliotecas de éste municipio y del cual les hablaremos en la edición 44 de Tulancingo Lector.
El libro La Independencia de México, de Ernesto de la Torre Villar, contiene breves semblanzas de los principales actores de esta gesta, así como cronología de los hechos.
Como ejemplo: Mariano Abasolo, nació en Dolores, Guanajuato en 1784. Ingresó a la milicia en el Cuerpo de Dragones Provinciales de la Reina de San Miguel el Grande, en unión de Allende y Aldama.
Nicolás Bravo, nació en 1786 en Chilpancingo. Fue hijo de Leonardo Bravo. Se unió el 16 de mayo de 1811 a Hermenegildo Galeana en su hacienda de Chichihualco.
Hermenegildo Galeana, nació en Tecpan, Guerrero, en 1762. Se unió a Morelos el 7 de noviembre de 1810 en su ciudad natal, entre muchos datos más.
Este ejemplar comienza con la ilustración y el mercantilismo, marcos conceptuales y reales en Nueva España.
Historia general de México, es un compendió en el que participan 17 autores, entre éstos Luis Villoro, quien habla de La revolución de independencia; los actores del drama, de la reforma a la revolución, ascenso de la revolución popular, descenso y fin de la revolución popular así como la oligarquía criolla en el poder.
En tanto que en Historia mínima de México, a través de siete etapas, se registran los anales de nuestro país; El tiempo prehispánico, por Ignacio Bernal; La era virreinal, por Alejandra Moreno Toscano; El período formativo, por Luis González y en el que habla de la revolución de independencia; El tramo moderno, por Daniel Cosío Villegas; La revolución mexicana a cargo de Eduardo Blanquel; El momento actual escrito por Daniel Cosío Villegas y El último decenio: años de crisis, años de oportunidad, por Lorenzo Meyer.
Una obra más, es Historia de México, cuya publicación formó parte de las actividades para conmemorar el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia, y en el séptimo capítulo se encuentra el tema la independencia 1808-1821, escrito por Virginia Guedea.
Otro libro que se puede consultar es, Historia de la vida cotidiana en México, tomo IV, en el que participaron varios escritores y entre los temas que forman parte están; De la cocina a la mesa, Modernidad y modas en la Ciudad de México: de la basquiña al túnico, del calzón al pantalón; Vivir de prestado. El empeño en la Ciudad de México; Bajo la mirada de la sospecha. Cuatro vidas en Monterrey, 1868-1870; Familias empresariales y su entorno 1750-1850; El trajín de una casa; La búsqueda del confort y la higiene en Mérida, 1860-1911, son sólo algunos.
Otros textos son: Enciclopedia de la historia, de Charlotte Evans, que consta de diez tomos y en el séptimo el tema es revoluciones e independencia 1708-1835; Historia antigua de México que contiene mapas y fue escrito por Francisco Xavier Clavijero.
Así mismo se cuenta con el libro, La Guerra de Independencia en el hoy territorio hidalguense, escrito por Juan Manuel Menes Llaguno; Cómo acercarse a la historia, de Miguel Soto y Samantha Álvarez, y
La cultura de los mexicanos, de Francisco Xavier Clavijero, entre muchos títulos más de éste tema.
A través de Tulancingo Lector los invitamos a visitar alguna de las estanterías de esta ciudad, donde encontrarán acervo para todos los gustos y edades.
En este Mes Patrio, además de disfrutar de noches mexicanas y de degustar la exquisita gastronomía de nuestro país, pueden acompañar sus actividades con una lectura acorde a la temporada y recordar la fecha en la que inició la gesta que nos dio libertad.

Read More

Las abuelas y los abuelos, son el pilar de las familias

Son ellos, quienes quienes transmiten experiencias, conocimientos y amor a sus seres queridos, además, en muchos casos, son fuente de paciencia y consentimiento para los nietos, de ésta figura y de los libros al respecto que pueden encontrar en las bibliotecas del municipio, hablaremos en la edición 43 de Tulancingo Lector.
En México se conmemora el Día del abuelo, el 28 de agosto, y con base en información consultada en internet, el origen de ésta celebración no es muy clara.
Se refiere que en 1982, se decretó conmemorar, en el ámbito internacional, agosto como el mes de la vejez.
Fue en 1983 cuando se festejó por primera vez a las personas adultas mayores en la Ciudad de México, y desde 1998 se instituyó en todo el país el Día Nacional del Adulto Mayor, y es aprovechado para celebrar a estas figuras que son un referente en las familias mexicanas.
A propósito de esta fecha, les platicaremos acerca de ejemplares que pueden consultar en las estanterías de Tulancingo.
De la colección El Barco de Vapor, tenemos, Abuelita Opalina, de la autora María Puncel, en ésta historia la maestra Laura encargó al grupo un trabajo de redacción, en el que describieran a su abuela o abuelas, no obstante, Isa no había conocido a ninguna de las dos, pues murieron antes de que naciera.
Ese día, Isa se fue a casa con la preocupación de cómo realizar el trabajo, y recordó que la maestra le dijo que podía inventar a esa abuela con las características que mejor le parecieran.
Toda la tarde, pensó en cómo solucionar el problema, primero en cómo sería físicamente, y con los rasgos y características de cada una de las abuelas de sus compañeras y compañeros, fue creando la suya y finalmente ideó el nombre, Abuelita Opalina.
La mañana siguiente leyó su redacción, pero niñas y niños de la clase se dieron cuenta y acusaron de robar algo de su ser querido, lo que le trajo algunos contratiempos, y si quieren saber cómo terminó el cuento, los invitamos a que acudan a alguna de las ocho bibliotecas para conocer el final.
Otro título es La abuela Filomena, de la misma colección y de la autoría de María Eugenia Blanco Palacios; trata de una abuelita muy original, ya que un día que se encontraba un poco aburrida de estar en casa, pensó en realizar cosas nuevas y como añoraba su infancia, decidió inscribirse en primero de primaria.
Los textos en rima, detallan cómo es la abuela Filomena en el salón de clase, cómo la escuela ya no fue igual desde su llegada y éste personaje se volvió tan popular.
Era una alumna muy original, algo sorda y muy distraída, a la que, tanto compañeros como maestros, querían mucho.
Un día dejó de ir a clases por lo que todos se preocuparon, fueron a su casa y supieron que estaba enferma, pero volvió a las aulas y derivado de su dedicación obtuvo premios por sus calificaciones. El director le pidió que volviera sin falta para el próximo curso.
Un relato triste y que trata acerca de una pérdida, es El mejor truco del abuelo, en el que se habla del dolor de una niña al vivir de cerca la enfermedad de su abuelo.
Ella escucha a la familia hablar acerca del diagnóstico, pero su corta edad no le permite entender del todo, solo que poco a poco ese ser querido va cambiando.
Cuando llegó el día tan temido, la niña se consoló con los tantos recuerdos que el abuelo se encargó, a propósito, de crear para ella, y que la acompañaran cuando él físicamente ya no estuviera.
Son algunos de los libros que tratan de abuelas y abuelos, que están disponibles para pequeños y no tan pequeños, o que también pueden llevarse a casa mediante el préstamo a domicilio.

Read More

Borges, Padre de la novela latinoamericana

En esta edición 42 de Tulancingo Lector, les hablaremos del escritor, poeta, ensayista y traductor argentino, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, conocido en el ámbito de la literatura solo como Jorge Luis Borges. Además de recomendar algunos de sus libros, mismos que podrán encontrar en las ocho bibliotecas que hay en el municipio.
Este reconocido personaje nació un 24 de agosto de 1899, en Buenos Aires, Argentina, y falleció el 14 de junio de 1986, en Ginebra, Suiza.
Con base en información consultada, Borges fue reconocido por su estilo literario de cuentos, ensayos y relatos breves, además se le atribuye una nueva forma del género fantástico latinoamericano, y su obra fue traducida a más de 20 idiomas.
A los 55 años perdió la vista y se refiere que “su ceguera progresiva lo motivó a crear símbolos literarios innovadores a través de la imaginación”.
Se le considera de los máximos exponentes de las letras hispanas del siglo XX y fue nombrado “Padre de la novela latinoamericana”.
Su primer libro que publicó fue el poemario, Fervor de Buenos Aires.
Hablaremos de algunas de sus obras que se encuentran en las estanterías de éste municipio, por ejemplo; “El libro de arena”, que contiene cuentos y relatos, publicado en 1975.
Otra más es, ”Ficciones”, de la que se cita pudiera ser el libro más reconocido de Borges y en el que se reúnen cuentos de corte policial, tales como “La muerte y la brújula”, otros sobre género fantástico, como “Las ruinas circulares “ o “El Sur”.
“Antología de la literatura fantástica”, es un ejemplar en el que se reunieron tres especialistas de éste género, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, y quienes aglutinaron lo que se considera los mejores relatos fantásticos. Son decenas de historias de diversos autores cuya compilación se publicó en 1940.
En “Poesía completa”, se puede disfrutar de los trabajos de éste género inspiración de Borges el poeta.
Jorge Luis Borges escribió 61 libros, algunos otros son; El Aleph en 1954; La biblioteca de Babel, en 1941; El inmortal, en 1947; El hacedor, 1960; Historia de la eternidad, 1933; Otras inquisiciones, 1952; El libro de los seres imaginarios, 1968 y biblioteca personal, 1986, por citar parte de su obra.
En Tulancingo Lector los invitamos a visitar alguna de las ocho bibliotecas para conocer más de éste prolífico escritor y de muchos más, ya que están a su disposición más de 42 mil libros de diversos autores.

Read More

En libros, vida y obra de artesanos indígenas

Fue hace algunos años cuando el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo presentó una colección muy especial, se trató de materiales publicados a partir del Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares.
En esta ocasión te platicaremos desde la Jefatura de Bibliotecas en su sección “Tulancingo Lector” en su edición 41, sobre la colección bibliográfica donde se reconoce la vida y obra de artesanos indígenas, la cual incluye también discos compactos y/o videos documentales.
“Pánfilo Caballero Altamirano, arte y uso de la palma real” obtuvo el premio en la categoría de Creación Popular en el 2014. Este artesano era originario de Chicavasco, municipio de Actopan, y usaba fibras de palma para con ella tejer sombreros, petates, y otros artículos propios de la región del Valle del Mezquital.
Mientras que el acervo sobre la maestra María Petra Cresencio Santiago fue sobre el Tapun: “quechquemetl tepehua” quien ganó en la categoría de Promoción y Difusión del Arte Popular y que dejó un gran legado de conocimiento sobre el telar de cintura a varias mujeres de su comunidad.
Y también se conoce sobre el material de Serafín Zavala Salvador, tallador de madera” ganó en la categoría de Creación Popular, además de aprender sobre la obra de Pedro Domínguez Franco quien obtuvo el premio en la categoría de Promoción y Difusión de la Cultura y el Arte Popular en el año 2015
En tanto que Andrés Monzalvo Monzalvo, tejedor de canastas con vara de sauce, ganó el Premio en la categoría de Creación Popular. Y Gerónima Castillo Martha, alma de un pueblo” obtuvo el premio en la categoría Promoción y Difusión de la Cultura y el Arte Popular, por sus artesanías bordados y canto de la historia del pueblo que la vio nacer.
Algunos de estos materiales los tenemos en las bibliotecas del municipio dentro de la Colección Hidalgo y son un legado de conocimiento y reconocimiento a los artesanos, en su mayoría Indigenas, varios de ellos ya fallecieron pero dejaron huella en sus comunidades y también al resto de la entidad y en todo el país.
Te invitamos a consultar los ejemplares en las estanterías y conocer más sobre estos hidalguenses.

Read More

Literatura y diversión en las 8 bibliotecas de Tulancingo

Con gran éxito concluyeron los talleres de Mis Vacaciones en la Biblioteca 2023, que se desarrollaron del 24 de julio al cuatro de agosto, y de lo que les daremos cuenta en este número 40, de Tulancingo Lector.
Para decenas de niñas y niños, fue una experiencia inolvidable, ya que durante dos semanas aprendieron, se divirtieron, reforzaron valores con textos literarios, jugaron a ser pintores, escultores, fomentaron la lectura e hicieron nuevas amistades, todo, en un lugar seguro, como lo son las bibliotecas.

Los talleres que se abordaron este año fueron; Paleta de colores; Garibayescas, Paradero literario; Historias de un grillo, dos lobos y más; Melodías de cine y Sumándonos al cambio.
Técnicas de pintura, biografía de representantes de este arte, así como conocieron la vida y obra del tulancinguense Ricardo Garibay, leyeron su cuento Cristeta, una estrella pequeña que no podía brillar.
Así también recordaron la historia de Pinocho, y reflexionaron acerca del capítulo IV, escucharon las lecturas del Mago de Oz, El Principito y hablaron acerca del valor de la amistad.
Los contenidos de este curso fueron vastos y se agrega acerca del séptimo arte, mediante el cual conocieron del cine mudo, temas de películas, se vieron como superhéroes y superheroínas creando su personaje con nombre, uniforme y que aportaciones harían para un mundo mejor.

Las bibliotecarias y bibliotecarios, tras haberse capacitado para realizar las actividades, se apoyaron además del manual de Mis Vacaciones en la Biblioteca, en diversos libros, entre éstos; la colección de Ricardo Garibay, Arte para niños, El mundo de la pintura, Las maravillas del cine y José Clemente Orozco.
Por lo que, con grandes satisfacciones, el agradecimiento de padres de familia, niñas y niños sorprendidos al descubrir su potencial, la Jefatura de Bibliotecas de Tulancingo concluye exitosamente este curso.

Read More

Toda una experiencia conociendo arte en MVB2023

Como parte de los talleres de Mis Vacaciones en la Biblioteca 2023, está Paleta de Colores, el cual como su nombre lo indica, consta de una gama de actividades en la que niñas y niños echan a volar su imaginación, creatividad y desbordan talento.
Dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, quienes mediante cuentos e historias y reconocidas obras de pintores como Paul Klee y Joan Miró, realizan sus propias creaciones.
En esta edición 39 de Tulancingo Lector hablaremos de algunas de las actividades que han entusiasmado a los asistentes.
Dibujos, reproducciones, collages y mucho más, decoran las ocho estanterías de Tulancingo, en las que sus creadores han descubierto al artista que llevan dentro.
Mi nombre en color es una de las sesiones, en las que los asistentes eligieron una letra de su nombre, la que más les gusta, la dibujaron en papel y la decoraron con diversos materiales, una vez concluida, se presentaron y explicaron el por qué prefirieron esa forma y colores.
Conocieron la biografía de Paul Klee y realizaron trazo a trazo el retrato a Fritzi, con lo que el pintor juega de forma expresionista entre lo figurativo y lo abstracto.
Mediante la técnica de gises mojados en agua con azúcar realizaron el Cuadro Miró “Runnin Man”, desde el inicio, utilizando colores primarios, secundarios e intermedios, y cuyo resultado fue extraordinario y muy colorido.
Decenas de niñas y niños, han aprendido del movimiento pictórico El Fauvismo, cuyo máximo representante fue el pintor francés Henry Matisse, quien tras padecer una enfermedad grave y dejarlo inmovilizado, un día recortó unas formas en papel pintado y las pegó en la pared, a lo que llamó pintar con tijeras.
En esta sesión los asistentes reprodujeron una de sus obras más emblemáticas, El Jardín, así crearon un collage.
También han jugado a ser escultores; con plastilina han hecho diversas figuras que han montado en una pinza de madera y cuyo resultado ha sido sorprendente.
Éstas son solo algunas de las actividades que se han desarrollado en la primera semana de Mis Vacaciones en la Biblioteca, en Tulancingo y que se han reforzado con los libros que tenemos en las estanterías del municipio. Muchos de ellos sobre vida y obra de artistas.
Aún restan cinco días de aprendizaje y diversión en las ocho estanterías de este municipio, los esperamos en el siguiente número de Tulancingo Lector.

Read More

Ciencia y Astronomía

Si te llaman la atención los libros de Ciencia y Astronomía, puedes consultarlos en las siete bibliotecas municipales y en la regional, distribuidas en distintos sectores del municipio y de los que hablaremos en este número 38 de la sección Tulancingo Lector.
Algunos de estos ejemplares son utilizados para realizar actividades en las estanterías y que mucho han gustado a los usuarios.
“¡La Ciencia es increíble!”, de Lisa Regan, habla de un centenar de datos científicos curiosos, con un lenguaje sencillo que atrapa a los lectores más pequeños, y aquí descubrirán el por qué no se puede hace una bola de nieve en la Antártica.
“Científicos iniciales”, de Jorge Enrique Bautista, está dedicado a los elementos aire y agua. En este ejemplar podrán conocer cómo hacer un molino de viento y cómo es que se genera energía eólica.
“El profesor atro cat y los cohetes espaciales”, del autor Dominic Walliman, que trata de una aventura galáctica y en la que los personajes al mirar el cielo estrellado descubren que esas luces brillantes son planetas y estrellas, situadas a millones de kilómetros.
Otros títulos son: “Cómo hacer química con la física “, “Paténtalo”, “El gran viaje al espacio”, “Agua y fuego” y “Cultivemos con el profesor cientifix”, entre muchos más que están disponibles para lectores y lectoras.
Experimentos, datos curiosos de ciencia e historias, se entrelazan en decenas de ejemplares que hablan de estos temas que cada vez atraen más, tanto a niñas y niños, como a adultos.
¡Anímate! y acude a una de las estanterías o recorre todas para conocer el acervo con el que se cuenta.

Read More