Category: Municipios

“Salud a tu alcance”, cumplirá este viernes el 50 por ciento de objetivos en su primera etapa

Con el censo a las primeras 5 mil viviendas, el programa “Salud a tu Alcance” que impulsa el presidente Jorge Márquez Alvarado, alcanzará este viernes el 50 por ciento de objetivos correspondiente a su primera etapa.

En esta fase se planteó como sectores de apertura las colonias Javier Rojo Gómez, ampliación Rojo Gómez, Francisco Villa, Ahuehuetitla, Huajomulco y Ejido Mimila.

El doctor Noé Díaz Granillo, responsable del programa, informó que se ha apoyado con consulta médica y entrega de ayudas funcionales a adultos de la tercera edad con alguna discapacidad motriz.

En el recorrido de las brigadas de Salud a tu Alcance, se han encontrado predominantemente a enfermos con cáncer en diversas etapas, este tipo de enfermedad se atiende de manera vinculada con la Secretaria de Salud.

No menos importantes han sido casos de embolias y un gran porcentaje de población con enfermedades crónico degenerativas y de manera particular, artritis reumatoide, hipertensión arterial, diabetes mellitus descompensada.

De manera especial, se ha procurado atención en embarazos de alto riesgo no controlados en mujeres menores de edad.

Así también se ha ofrecido apoyo médico por dermatosis y alteraciones que requieren apoyo de fisioterapia.

En todos los casos que se han atendido, se fija un rol de seguimiento mensual, de tal manera que se cumple el objetivo de una población con más salud.

Una vez que se cumpla el 100 por ciento de la primera etapa, el programa se hará extensivo a otros puntos del municipio y el siguiente sector de la agenda será Jaltepec, con una meta de atención a 2 mil domicilios.

La mecánica de Salud a tu alcance, consiste en censo de identificación en donde se toma referencia de algún integrante enfermo en los núcleos familiares y sin acceso a servicios de salud.

Es entonces como se perfila la red de atención que no tiene costo alguno, aunado a que también se proporciona el medicamento.

La programación de colonias que se recorren, puede ser consultada en la dirección de Sanidad Municipal, al teléfono 7757558450 extensiones 1132 y 1141. En la presente semana se trabaja en Ejido Mimila, zona que es extensa en superficie y población.

En la actualización de semaforización interna estatal, Tulancingo y Santiago continuarán en rojo

Del 20 de septiembre a 3 de octubre.

La actualización del panorama epidemiológico así como la correspondiente a medidas en aforos y horarios para actividades esenciales y no esenciales fueron parte de los temas abordados en la sesión semanal del Comité jurisdiccional de Seguridad en Salud la cual tuvo como sede a la sala de expresidentes de palacio municipal y como anfitrión al presidente Jorge Márquez Alvarado.
En lo que respecta al panorama epidemiológico se indicó que en la última semana Tulancingo registro 103 nuevos casos por Covid y 10 defunciones, es decir con una cifra menor a las de semanas anteriores.
En sí el comportamiento es a la baja, e incluso hay zonas con poca circulación del virus dentro del municipio y las 10 principales colonias donde hay casos activos con cuadro clínico en los últimos 21 días son: Francisco I. Madero (con 20 casos); Napateco (17); Lindavista (16); Ahuehuetitla y Centro con (15); Vicente Guerrero (11); La Cañada, Jardines del Sur y Jaltepec con (10) y Adolfo López Mateos (9).
Otros municipios con comportamiento descendente son: Cuautepec, Santiago mientras que Singuilucan con altibajos.
En la sesión también se habló del semáforo epidemiológico estatal que entró en vigor este 20 de septiembre y que estará vigente hasta el próximo 3 de octubre; pero se aclaró que no será considerado al retorno escolar sino solo a medidas para el ámbito comercial.
Singuilucan está en verde; Tulancingo y Santiago siguen en Rojo y Cuautepec en Amarillo de acuerdo a la estratificación de riesgos.
En virtud de que Tulancingo sigue en rojo, deberán aplicarse las siguientes medidas preventivas de máximo riesgo sanitario restringiendo y reduciendo tanto aforos y horarios de actividades esenciales y no esenciales.
En esas medidas: Antros y Centros Nocturnos siguen Suspendidos; Igualmente Eventos masivos, cívicos, ferias, carnavales y peregrinaciones además de electrónicos y áreas de juegos.
Para bares y cantinas, se concede aforo máximo del 30%, venta de bebidas alcohólicas por copeo y por persona mientras que el horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento.
Para salones de fiestas, todo evento será previamente reportado a la COPRISEH para su supervisión.
Para gimnasios y clubes deportivos, el aforo será del 30% de capacidad máxima, con cita previa y cierre máximo a las 20:00 horas.
Para restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos de consumo en el lugar: la venta de bebidas alcohólicas será solo por copeo y con venta obligatoria de alimentos. • Zonas de juegos infantiles cerradas • Preferenciar venta de comida para llevar • Horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento. • Alimentos de venta en la vía pública, solo para llevar desde las 6:00 hasta las 00:00 hrs.
Para: Plazas comerciales y tiendas departamentales • Priorizar los servicios a través de plataformas digitales • El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad (sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos) • Horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento.
Para: Mercados y tianguis • El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad (sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos) • Prioridad a tianguistas de Hidalgo • Se concede la entrada a 2 personas por familia • Cierre de establecimientos a las 20:00 hrs
Para: Balnearios, parques acuáticos y centros recreativos • Se concede aforo máximo del 50% • Horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento. • Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas • En restaurantes, bar y hospedaje al interior de los balnearios con las restricciones que competen a cada giro.
Para: Centros religiosos, iglesias y templos • Se sugiere que las ceremonias religiosas se realicen preferentemente en los atrios de las iglesias en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubreboca, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos
Otro tema expuesto en la sesión de este martes fue que si bien ha velocidad de municipios ha ido disminuyendo no hay que confiarse pues el oleaje epidemiológico es atípico con altas y bajas y así es el comportamiento de una pandemia, por ello es importante seguir las medidas universales para mitigar los contagios y daños a la salud.
Se indicó que, ante lo sucedido en Tula, por inundación de hospital, las unidades de salud deberán contar con planes de contingencia que vaya adherido a atlas de riesgos de presidencias municipales a través de cedulas internas, lo cual fue asentado como un punto de acuerdo.
Esto se hace necesario por los fenómenos naturales que han afectado de manera importante en el estado, por tanto es vital la actuación inmediata y más aún en el ámbito de protección civil para diversos fenómenos como incendios, temblores, inundaciones o algún otro que se considere de riesgo.

Pronostican fin de semana frío para la región

Recomienda la Dirección de Bomberos y Protección Civil tener autocuidado

De acuerdo, al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se conoció que durante la semana, las temperaturas oscilaron, aproximadamente, entre los 27 grados, como máxima y 7 grados como mínima, pero hoy viernes hubo un considerable descenso de 16 grados como máxima y 4 grados como mínima.

Para los días sábado y domingo, se pronostican hasta 21 grados a la máxima y 6 grados a la mínima.

Ante el descenso de temperaturas, es importante estar atento a la información meteorológica que proporciona la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, Sector Salud (SS), así como de la Comisión Nacional del Agua (CNA), medios informativos, para cuidar de grupos vulnerables.

Entre las recomendaciones emitidas por la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, están: El mantenerse seco, abrigarse con ropa gruesa, al igual que si se va a salir de un lugar cerrado y caliente, hay que cubrir boca y nariz.

También se deben consumir grasas, dulces, chocolates, todo lo que genera energía, a fin de incrementar la capacidad de resistencia al frío.

Es importante estar al pendiente de las personas de la tercera edad, niños y enfermos e igualmente que los niños pequeños no duerman entre dos personas, pues pueden asfixiarse, al igual que no poner exceso de cobijas.

De igual forma, se deben revisar sistemas de calefacción y techos, al igual que sellar puertas y ventanas con papel periódico.

Por otra parte, las indicaciones enfocadas al sector rural, son que en el caso de que se utilicen braceros o calentador de petróleo, deben mantenerse en sitios ventilados y es prioritario apagarlos por la noche, para evitar respirar el humo tóxico.

Asimismo, como parte de la cultura de autoprotección es importante conocer que cuando una persona es afectada por el frío, se recomienda, generar calor corporal, beber líquidos calientes, resguardarse si es posible bajo techo, así como sumergir las extremidades en agua, con temperatura ligeramente superior al cuerpo y acudir a la unidad de salud más cercana.

De esta manera a través de la Dirección de Bomberos y Protección Civil del gobierno que avanza, la población se mantiene informada para que extreme precauciones y evite en la mayor medida posible enfermarse de las vías respiratorias y no tener complicaciones, ante la difícil situación de salud por el Covid-19.

Acercan pago de impuesto predial con cajas en diferentes colonias

Darán servicio del 15 al 20 de febrero

Para beneficio de los tulancinguenses, y como una manera de que los contribuyentes paguen oportunamente su impuesto predial, la actual administración pública, presidida por Jorge Márquez Alvarado ha instalado varias cajas móviles en diferentes sectores de la ciudad.
Al respecto, el director de la dependencia municipal Cesar Alejandro Zúñiga Colín, informó que esta es una manera de hacer eficiente el servicio y proteger a la ciudadanía, ante la difícil situación que se vive por la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Los espacios destinados para el pago del impuesto predial son la colonia Javier Rojo Gómez, y la ubicada en la biblioteca de la colonia Unidad Minera Sección 200, del lunes 15 al sábado 20 de febrero, en un horario de 9 de la mañana a cuatro de la tarde.
Otro punto será el de la comunidad de La Lagunilla, dando el servicio desde el lunes 15 al miércoles 17 del mes en curso, en el mismo horario.
Retomando lun punto de acuerdo aprobado en sesión extraordinaria de cabildo, se condonará el 100 por ciento de actualizaciones y recargos a los contribuyentes obligados al pago de impuesto predial, correspondientes a los años 2020, 2019, 2018, 2017 y 2016; una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
De igual manera, un descuento del 20 por ciento durante el periodo comprendido de febrero a mayo; así como un 10 por ciento en los meses de junio a septiembre del presente año, en el pago de predial 2021, sin olvidar el 50 por ciento para los adultos mayores y personas con discapacidad.
Asimismo, como una forma en la preservación de los establecimientos comerciales, industriales y de prestación de servicios de bajo impacto, un descuento del 20 por ciento, en el pago de derechos por concepto de apertura y renovación de licencias de funcionamiento a los establecimientos comerciales que tengan superficie de hasta 30 metros cuadrados y no expendan bebidas alcohólicas en botella abierta, al copeo o para consumo en el mismo lugar.
Para recibir los beneficios que se otorgan por decreto, es importante mencionar que los contribuyentes deberán efectuar el pago en una sola exhibición en las cajas dispuestas de la dependencia antes citada.