Category: Cultura

Fue habilitado módulo de orientación COVID en planta baja de presidencia municipal

Fue instalado un Módulo de Orientación COVID en Presidencia Municipal de Tulancingo, donde se ofrece información y orientación a la ciudadanía sobre esta pandemia que afecta al mundo.

Pio Tomas Marroquín Gómez, Director de Sanidad Municipal informó que de lunes a viernes y con un horario de 8.30 a 16:00 horas, estará en operación un módulo de orientación COVID en planta baja de Presidencia Municipal

En este espacio, personal médico proporcionará información sobre las medidas de prevención al coronavirus y sintomatología asociada al agente patógeno.
Dentro de las actividades del módulo también se proporcionará apoyo gratuito en materia psicológica para sobrellevar la salud emocional en tiempos de crisis.

El apoyo psicológico se enfoca al impacto negativo a nivel emocional que implican tanto la emergencia sanitaria y el aislamiento social.
Dependiendo de la situación que se detecte en una terapia inicial es como se determinará si hay necesidad de canalización a otra Instancia.

La Secretaria de Salud, cuenta con especialistas para tratamiento y seguimiento a síntomas que pueden aparecer o ya están presentes tales como: Apatía, Melancolía, Irritabilidad, alteración del sueño, alteración de la conducta alimentaria, ataques de llanto, ansiedad y depresión.

El presidente Jorge Márquez Alvarado ha impulsado que desde el gobierno municipal exista una red de apoyo cercana con información objetiva y veraz, aunado a esquemas que contrarresten la sensación de incertidumbre y estrés. Marroquín Gómez dijo que la interacción tecnológica ha permitido hasta cierto punto combatir la sensación de aislamiento pues se posiciona como una alternativa para el contacto con familiares y amigos, sin embargo no debe utilizarse de manera incorrecta

La premisa de los órdenes de gobierno es que la pandemia sea manejable con la suma de todos, por ello es importante no bajar la guardia en el autocuidado y evitar en lo posible la movilidad innecesaria.
En materia de orientación sobre acciones acerca del COVID o apoyo psicológico también hay alternativa de contacto telefónico al 775 75 5 84 50 extensiones 1132 y 1141.

02 de enero de 1867

El militar tulancinguense, Felipe Neri Chacón, asumió el mando político de Colima, donde llegó con 2 mil hombres y se dedicó a fortificar la ciudad.

Fuente: Colima. Historia breve. José Miguel Romero de Solís, Paulina Machuca Chávez.

01 de enero de 1576

De acuerdo con el Catálogo de construcciones religiosas del estado de Hidalgo, la Capilla de la Tercera Orden, dedicada a san Juan Bautista en 1575, fue abierta al culto el 1 de enero de 1576.

Fuente:  Cartografía histórica de Tulancingo, siglos XVI al XIX
Escrito por Angélica Galicia Gordillo, Sergio Sánchez Vázquez
Fotografía:  Capilla de la Tercera Orden en Tulancingo
Colección Archivo Casasola – Fototeca Nacional ca. 1935

Inician guardias por período vacacional en presidencia municipal de Tulancingo

Este lunes 21 de diciembre inician guardias en todas las áreas de Presidencia Municipal de Tulancingo, de 8:30 horas a 16:00 horas de lunes a viernes, debido al período vacacional.

A excepción de áreas y direcciones operativas como: Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Panteón, Limpia y Disposición de Residuos, Reglamentos, Mercados y áreas recaudadoras, las cuales laboran con normalidad.
Las actividades se reanudarán, el cuatro de enero del 2021 para el personal de confianza, y el 12 de enero para los trabajadores sindicalizados.

En oficinas específicas como el Juzgado Conciliador Municipal, encabezado por Yobed Álvarez Ruiz, estará dando atención a la ciudadanía, durante esta temporada de fin de año.

Al respecto, la funcionaria señaló que desde el arranque del actual gobierno, las labores de su dependencia no se han detenido y sobre todo en esta temporada, que se mantiene la atención al público, atendiendo diversas gestiones.

De igual forma, los trabajadores se mantienen al pendiente de cada área, a fin de cumplir con cualquier diligencia que pudiera surgir en este período.

03 de enero de 1830

Es expulsado el embajador americano Joel Roberts Poinsett, como resultado del Plan Montaño o la Rebelión de Tulancingo, que en su artículo tercero declaraba abiertamente la influencia de la logia yorkina y de Poinsett en los asuntos políticos del país.
Fuente: Compendio de la historia de México: para el uso de los establecimientos de instrucción pública de la República Mexicana. Manuel Payno. 1876.

Fotografía: Joel Roberts Poinsett (1801). Del dominio público.